1

Seguridad en las minas

Diferencia entre la seguridad en minas subterráneas y de cielo abierto.

Dentro de la industria existe diferentes sectores donde la seguridad tiene una gran importancia. La diferencia que tiene la minería es que las zonas de trabajo donde los operarios trabajan no son creados por el ser humano sino que se tienen que adaptar a la localización y el lugar de trabajo.

Por ello las condiciones de trabajo en las minas son duras debido al riesgo de caída de mineral, si hablamos de minería subterránea o a la gran altura del nivel del mar que se puede llegar a trabajar (5.000m). Dependiendo del tipo de explotación en minería, podemos destacar dos formas:

Son todas aquellas actividades que se realizar para extraer materias primas que están depositadas debajo de la tierra. El acceso a estas materias primas se realiza por galerías y pozos que están comunicados hasta la superficie.

Se refiere a toda excavación realizada por encima del terreno con el objeto de extraer cualquier mineral de un depósito natural.

En cuanto a peligro se refiere, las dos formas de extracción son peligrosas pero la subterránea lo hace incluso más peligroso. Pensar que para extraer minería subterránea tenemos que ir por galerías de poco espacio, puede haber formación de gases, vertientes subterráneas, posibilidad de desprendimiento de rocas…

Para que los trabajadores de las minas estén protegidos y seguros, estos mismos y las comunidades mineras forman comités de seguridad para garantizar que las condiciones sean las más seguras posibles. También hacen planes de emergencia para transporte de trabajadores de heridos y evacuación de cualquiera persona que esté en peligro.

Los operadores mineros deben proporcionar equipos de protección a todos los trabajadores y mantenerlos en buenas condiciones. Se debe asegurar que cada una de las operaciones mientras tengan suministros de primeros auxilios y que todos los trabajadores tengan acceso a estos. Para que los trabajadores sepan que es lo que tienen que hacer en caso de emergencia, los operadores deben informar a los trabajadores acerca de los peligros de las sustancias químicas y otros riesgos relacionados con actividades mineras, tales como el uso de explosivos y los derrumbes.

Seguridad en las minas

Tips de prevención para la seguridad en minerías subterraneas

  • REVISAR que no haya posibilidad de desprendimiento de rocas.
  • NUNCA trabajar bajo los efectos de alcohol.
  • SIEMPRE utilizar los elementos de protección personal.
  • Al trabajar en altura, SIEMPRE utiliza cuerdas o puntos seguros.
  • Realizar las mediciones de gases correspondientes.
  • NUNCA trasladarse en equipos que no estén preparados para transporte de personal.

Tips de prevención para la seguridad en minerías de cielo abierto

  • NUNCA rebases las velocidades permitidas.
  • Advierte a tus superiores si no estás capacitado de realizar algún trabajo.
  • SIEMPRE sigue los procedimientos de seguridad en las minas.

Blog de partindus

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *